Escritor

Manuel Tessi ha escrito libros propios y en coautoría. Dirige RedINSIDE que es una revista digital especializada en comunicación interna. También escribe en el Blog 1A y escribe para distintos medios especializados que solicitan su opinión.

Es autor del Sistema Comunicación 1A ®, Metodología integrada de Comunicación Interna para líderes, equipos y organización.

Comunicación Interna Integrada

RESEÑA

Este libro presenta una selección y adaptación de artículos  publicados en diferentes diarios, revistas y medios especializados de España, México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina. Se entrega un compendio del desarrollo logrado por las empresas que gestionan su comunicación interna de manera integrada, incluyendo a directivos, mandos intermedios y colaboradores.

La propuesta es clara: líderes que sepan comunicar, no solo con su decir, sino también con su escuchar y, sobre todo, con su hacer; trabajadores que encuentren en el sentido su principal motivación, más allá de la retribución económica; y, por último, una gestión integrada que refleje el máximo anhelo del profesional especializado en esta disciplina.

SINÓPSIS

20 AÑOS EN 20 RELATOS

ESCUCHEMOS CON LOS OJOS,
LO QUE CALLAN SE PUEDE VER EN SUS ACTOS.

Con una experiencia de más de veinte años en el área, Manuel Tessi nos entrega un completo panorama del desarrollo y la aplicación de la Comunicación Interna Integrada como disciplina. Para ello el autor seleccionó, editó y adaptó veinte artículos que fueron publicados en diferentes diarios, revistas y medios especializados de España, México, Colombia, Perú, Chile, Uruguay y Argentina, organizados aquí en torno a tres ejes: liderazgo, sentido y gestión; tres aspectos que toda organización debe tener en cuenta a la hora de fortalecer sus comunicaciones internas.

La propuesta es clara: líderes que sepan comunicar no solo es decir, sino también hacer y escuchar; trabajadores que encuentren en el sentido su principal motivación, más allá del temor o la retribución económica; y, por último, una gestión integrada que re­fleje la originalidad y el espíritu creativo de un consultor interno de comunicación que busca “forjar el departamento de comunicación interna más grande que pudiera ser imaginado; aquel que está conformado por todos los integrantes de la organización”.

Índice

Prólogo por Martín Fernández

Primera Parte

COMUNICACIÓN INTERNA INTEGRADA & LIDERAZGO

  1. EL JEFE QUE DA MIEDO y EL LÍDER QUE DA EL EJEMPLO

¿Los dos aportan al negocio?

  1. COMPLEJIDAD EN COMUNICACIÓN INTERNA

Vanguardia científica para la gestión

  1. LIDERAZGO EMPRESARIO EN DOS PALABRAS

Fin y consecuencia

  1. ÉCHELE LA CULPA A OTRO

Comunicación interáreas y relatividad

  1. UNO MÁS UNO, CIEN

Palabras más, palabras menos

  1. EL MITO DE LA META

Cada año más alta

  1. RADIO-PASILLO, UN AMIGO

El rumor en el trabajo

  1. DEL SUELDO AL COMPLEJO DE EDIPO

Todo comunica

 

Segunda Parte

COMUNICACIÓN INTERNA INTEGRADA & SENTIDO

  1. CUANDO SEA GRANDE

¿Trabajar para ser feliz?

  1. LA FELICIDAD EN EL TRABAjO ¿ES POSIBLE?

Aportes de la comunicación interna a un objetivo desafiante

  1. NO HACE FALTA PONERSE LA CAMISETA

Tres casos de fracaso

  1. EL DIFíCIL EQUILIBRIO ENTRE SENTIDO y SALARIO

Las dos “s” de la comunicación interna

  1. GESTIONAR EL TEMOR

Comunicación interna de crisis

  1. DECODIFICAR EL SILENCIO

El arte de la comunicación interna

 

Tercera Parte

COMUNICACIÓN INTERNA INTEGRADA & GESTIÓN

  1. ¿UNA DISCIPLINA O UN PROBLEMA?

Las dos cosas

  1. LA COMUNICACIÓN INTERNA SUBE AL PODIO

Tendencias en la gestión

  1. CONSULTOR INTERNO DE COMUNICACIÓN

Lo más alto de nuestra profesión

  1. LA COMUNICACIÓN INTERNA EN TIEMPOS MODERNOS

Una metáfora pasada de moda

  1. GESTIÓN INTEGRADA y ÁREA DE COMUNICACIONES

Cinco piezas para armar el rompecabezas

  1. ¿MATAR AL MENSAJERO?

Métricas integradas, un chaleco antibalas

BonusTrack:

DE LA ENCUESTA DE CLIMA AL ROI
Cinco pasos a través de métricas integradas

Comunicación Interna en la Práctica

RESEÑA

Fue publicado por Editorial Granica en diciembre de 2012, simultáneamente en México y Argentina. En 2013 tuvo distribución también en España, Colombia, Perú, Chile y Uruguay.

¿Por qué “en la práctica”?

El libro recopila experiencias y anécdotas de gestión aportadas por distintos profesionales de esta materia. Presenta ocho casos de estudio, donde el autor participó personalmente, que fueron gestionados en organizaciones de Hispanoamérica, Brasil, España, EEUU e Inglaterra. En un inicio, sus páginas plantean las necesidades actuales de comunicación laboral, luego presentan siete premisas de gestión para buscar soluciones y finalmente ofrece un capítulo con investigaciones que aporta las principales tendencias para los próximos años. De lectura recomendada para empresarios, directivos, gerentes, jefes de equipos, profesionales de comunicación y todo trabajador con interés de mejorar su propia comunicación laboral.

SINÓPSIS

El libro “Comunicación Interna en la Práctica” resume en siete premisas la gestión qué hacen las empresas que logran comunicaciones laborales fluidas y potentes. Recoge prácticas destacadas en organizaciones de Hispanoamérica, Brasil, España, EEUU e Inglaterra. Muestra cómo directivos, comunicadores y trabajadores han sabido generar un diálogo creciente, sin dejar de lado la tecnología ni perder de vista las metas económicas. Muestra cómo estos actores han aprendido a escuchar en las crisis, a atender el rumor y a dialogar con el enojo o el temor hasta transformarlo en valentía. Cómo sus jefes han aprendido a ofrecer la palabra y a narrar con significado. Cómo sus comunicadores miden las frases dichas y no dichas, más allá de la encuesta de clima, hasta lograr demostrar el impacto que la comunicación interna tiene en el cuadro de resultados.

Con mucho trabajo y tino, y sin dejar de lado los maravillosos adelantos tecnológicos, estas organizaciones han generado también un maravilloso retorno a las fuentes de la comunicación humana. Con premisas comunes, simples, ordinarias, están logrando de manera extraordinaria potenciar la motivación humana y los resultados económicos. Y lo mejor de todo, sus principales logros pueden resumirse en siete premisas:

Premisa 1: Escuchar primero

Las empresas que hoy logran efectividad comunicacional son aquellas que en primer lugar escuchan a sus empleados. Saben que Comunicación no es sólo emitir. Utilizan sistemas integrados para monitorear todos los mensajes que se generan dentro de la organización haciendo aportes concretos a las tres dimensiones de la comunicación interna: institucional, interpersonal e intrapersonal.

CASO DE ESTUDIO 1:

Corporación internacional del rubro financiero utiliza un sistema de escucha cara a cara con los colaboradores y genera una estrategia de comunicación interna que logra una fusión exitosa con otra compañía.

Premisa 2: Capitalizar las quejas

La escucha integrada aporta indicadores numéricos de comunicación formal e informal que permiten descifrar códigos ocultos del rumor. Así, la energía negativa de las quejas puede revertirse y capitalizarse. Existen casos donde se les permitió a los trabajadores reclamar durante una hora en un focusgroup sin contradecirlos, y cuando volvieron al trabajo, por decisión propia, aumentaron la producción de toda la semana.

CASO DE ESTUDIO 2:

Industria automotriz genera una acción de comunicación interna segmentada a las mujeres de la planta. La estrategia funciona según lo previsto, pero las operarias hacen comentarios negativos en la medición posterior. El área de comunicaciones logra capitalizar exitosamente los reclamos y quejas.

Premisa 3: Ordenar la emisión

La escucha previa y la interpretación de la queja ayudan a ordenar la emisión en cantidad y calidad. En este paso las organizaciones muestran cómo evitar la superproducción de mensajes en medios electrónicos. Las prácticas destacadas logran equilibrar los mensajes escritos con los orales sumando a emisores claves, como directivos, mandos intermedios, sindicato y líderes informales de la organización.

CASO DE ESTUDIO 3:

Empresa transnacional presente en Latinoamérica genera una estrategia regional de comunicación interna para dar a conocer el nuevo Código de Ética que proviene de la casa matriz. Las primeras acciones de comunicación son presenciales, incluye a directivos y realizan actividades vivenciales. El caso fue premiado en Budapest.

Premisa 4: Narrar con significado

El orden en la emisión propicia mayor sentido laboral. Ese sentido es técnicamente comunicacional, puesto que constituye el significado por el cual cada colaborador trabaja. Las empresas que le facilitan herramientas para narrar con significado encienden el fuego de la motivación y aumentan el sentido de todos los mensajes. Los casos destacados muestran logros incluso en instancias donde los líderes deben emitir mensajes delicados o malas noticias.

CASO DE ESTUDIO 4:

El CEO global de una compañía británica impulsa un cambio cultural basado en acciones de comunicación interna. Estudia y entrena en metodología de comunicación, genera el relato organizacional (storytelling) y llega con efectividad a los cinco continentes en los que está presente la compañía.

Premisa 5: Ofrecer la palabra

Una comunicación interna integrada requiere asegurar conversaciones con los trabajadores.Los casos de éxito suman a la información escrita, que genera “conocimiento” (racional), el diálogo presencial que produce “compromiso” (motivacional). El “saber” y el “sentir” producen un “hacer” alineado. Al ofrecerle la palabra a los trabajadores toda la comunicación interna crece; “razones” y “motivos” se potencian con “acciones” sinérgicas.

CASO DE ESTUDIO 5:

El área de comunicación interna asesora al gerente general para superar una crisis político-económica sin precedentes en el país. Los integrantes de la organización están desconcertados ante la incertidumbre pero la estrategia de comunicación les devuelve la confianza. En la principal acción comunicativa participan los propios empleados.

Premisa 6: Medir los logros

Volver a escuchar es imprescindible para asegurar el proceso evolutivo de las comunicaciones. Las prácticas exitosas aplican aquí, el mismo instrumento de escucha que aplicaron en la primera premisa. Esto otorga varias ventajas: comparar resultados, medir avances, corregir desvíos y abaratar costos. Medir de nuevo hace que la estrategia equilibre la “escucha” con la “emisión”.

CASO DE ESTUDIO 6:

Una empresa familiar joven, dedicada a ingeniería y montaje industrial, implementa un sistema novedoso para medir las acciones de comunicación interna que estaba implementando: son los trabajadores quienes determinan los logros comunicacionales y definen su propias acciones como emisores para la siguiente estrategia.

Premisa 7: ¿Y el cuadro de resultados?

Las organizaciones mejor comunicadas no escatiman en asignar recursos a la gestión de comunicación interna. Pero tampoco dejan de preguntarse por el impacto que esa inversión tuvo en su economía. Con casos de estudio, comunicadores y financistas, demuestran los beneficios económicos concretos que una estrategia integrada de comunicación interna le genera a la empresa.

CASO DE ESTUDIO 7:

Una compañía de Centroamérica logra evitar pérdidas por medio millón de dólares tras implementar una estrategia de comunicación interna. Con acciones enfocadas primordialmente a las comunicaciones inter-áreas logra bajar los índices de cartera vencida de un 12% a un 2% en sólo un año.

Bonustrack: “EL CASO DEL TERREMOTO”

Organización chilena que presta un servicio público evita erogaciones de 1.400.000 dólares gracias a la rápida respuesta de sus integrantes. En la semana posterior al terremoto de febrero de 2010, la estrategia de comunicación interna hace su aporte para que los trabajadores recuperan la planta industrial en tiempo récord.

Quizás la Comunicación Interna haya crecido mucho como problema, pero también evolucionó poderosamente como disciplina. Y en ese proceso, la mejor premisa siempre fue la apertura al aprendizaje y la proactividad frente al problema.

[1] Estudio “Las 10 Toxinas Empresariales” Centro de Estudios Financieros de Madrid). www.cef.es

[2] Entre marzo de 1990 y diciembre de 1991 se produce la disolución de la Unión Soviética, lo que marca el fin de la Guerra Fría. Ese evento genera un fuerte impulso en la globalización económica.

[3] Viaje a las estrellas. Serie televisiva creada en 1966 -y luego recreada en cine- que relata capítulos de ficción espacial entre los años 2063 y 2379.

[4] Wall-E. Película de ficción recreada en el año 2805. Es un filme de animación producido por Pixar AnimationStudios.

Revista especializada: Red INSIDE

Desde el año 2001 dirijo una revista digital especializada en temas de Comunicación Interna.

Es un material editorial de distribución gratuita que en la actualidad llega a profesionales de la comunicación de más de 25 países.

grafico_metodologia

Autor de la Metodología 1A

Autor de la Metodología 1A, trilogía metodológica de gestión que reúne los modelos 3E, 2S y 1A, que permiten integrar de manera sistémica las tres dimensiones de la comunicación interna: Institucional, Interpersonal e Intrapersonal.

Aplicada por más de 20 años en empresas e industrias de diferentes países.

Desde la década del ’90, la Metodología 1A de Comunicación Interna Integrada ha participado en la ámbito de la educación tanto a través de clases especiales, seminarios específicos, cursos de posgrado y maestrías, tanto presenciales como en la educación on-line.

TEXTOS EN COAUTORIA

Comunicación, redes y poder

Fruto de un arduo esfuerzo interdisciplinario, nace esta obra colectiva que reúne el trabajo de 28 investigadores, que con sus resultados convocan a los diferentes ámbitos y agentes de la comunicación, académicos, políticos y sociales. Estas ideas tienen el anhelo de contribuir a encarar la profundidad de la crisis general de las instituciones forjadas bajo la lógica del tercer milenio y abrir las mentes de las nuevas formas sociales que están dando estructura a la emergente sociedad global.

Manuel Tessi presenta en el Capítulo IX el tema LIDERAZGO EN LA ERA DIGITAL: UN DESAFÍO DE COMUNICACIÓN INTERNA.

AMCO – Asociación Mexicana de Comunicadores

La Asociación Mexicana de Comunicadores, en el aniversario de sus 40 años, publica el libro “100 autores en 500 palabras“, con la intensión de provocar la reflexión en torno a la Comunicación en México, convocando a distintos profesionales de la disciplina.

Manuel Tessi participó con el capítulo “Comunicación Interna ayer, hoy y mañana”.

PRENSA

Entrevistas y notas para revistas y medios especializados: