Experiencia

Escritor, conferencista, docente y asesor especializado en Comunicación Interna.

Autor del Sistema Integrado de Comunicación 1A

Detalle:

Experiencia en Latinoamérica, EEUU, España e Inglaterra.
www.manueltessi.com

Fundador de INSIDE, consultora de Comunicación Interna Integrada. Argentina (1994).
www.inside.com.ar

Director de RedINSIDE, revista digital de C. Interna dirigida a suscriptores de 26 países (2001).
www.redinside.com.ar

Autor del Sistema de Comunicación 1A ®, trilogía metodológica de Comunicación Interna basada en tres dimensiones de gestión: Institucional, Interpersonal e Intrapersonal (2004)
www.comunicacion1a.com

Presidente de SIC1A. Red de consultoras que aplican el Sistema Integrado de Comunicación 1A (2006)
www.sic1a.com

Autor del libro “Comunicación Interna en la Práctica”. Editorial Granica (2012)
www.granicaeditor.com

Historia

Desde que terminé la universidad, en 1986, quise dedicarme a la Comunicación Interna. Un año después logré obtener mi primer trabajo en esta especialidad y ya no pude parar. Hoy, trabajar en la comunicación para-por-con-desde-y-entre los trabajadores sigue siendo para mí una experiencia cautivante.

Hace poco más de dos décadas la Comunicación Interna no era una especialidad reconocida en ámbitos académicos y apenas era demandada por el mercado de las empresas. A pesar de los esfuerzos de muchos docentes y profesionales de la época, esta rama de la comunicación no podía demostrar su potencial estratégico. Por diversos motivos se mantenía postergada como asignatura universitaria y también como especialidad de consultoría.

A fines de los ’80s realicé mis primeros trabajos en entidades sin fines de lucro y, ante la diversidad de casos, me apasioné con esta profesión. A partir de entonces profundicé mis estudios de Relaciones Humanas, cursando carreras como Publicidad y Relaciones Públicas, y poco a poco me fui especializando en Comunicación Interna. Luego sumé estudios de postgrado y especializaciones que me nutrieron mucho con sus aportes.

En 1994 fundé INSIDE en Buenos Aires, junto a Roberto Casasnovas y Ramiro Núñez Palacio. La pasión y la juventud nos llevaron hacer realidad algo que unos años después nos sorprendería: sin saberlo, habíamos creado la primera consultora especializada en comunicación interna de Latinoamérica.

Roberto Casasnovas es actualmente el Gerente General de INSIDE, ha crecido como asesor en esta especialidad y sigue compartiendo su conocimiento con profesionales de otros mercados. A partir de 2006 comenzó a llevar la metodología que escribí a empresas de otros países. Desde entonces ha fundado consultoras bajo la red SIC1A en Chile, Perú y México. Actualmente Roberto agranda este sueño asociando a talentosos profesionales de distintas latitudes que tienen profunda vocación por esta disciplina.

Cuando comenzó la expansión de las consultoras en 2006, busqué desarrollarme en otras facetas profesionales de esta especialidad. Profundicé mi labor como profesor y tuve oportunidad de crear algunas cátedras en escuelas de negocio y universidades de Latinoamérica y España. Al mismo tiempo desarrollé una carrera como conferencista visitando diversos países y al volver a casa comencé mi labor de escritor, lo que derivó en 2012 en el libro “Comunicación Interna en la Práctica” de Editorial Granica.

En la actualidad, la mayor alegría de mi carrera sigue siendo el Sistema de Comunicación 1A, esa metodología que escribí con tres modelos de gestión para cada dimensión de las comunicaciones laborales. Sin embargo, es imprescindible decirlo, el mayor logro de esta metodología, su crecimiento exponencial, no me pertenece. Cuando terminé de escribirla en 2004, Roberto la impulsó en diversas organizaciones y logró una repercusión realmente impensada. A la fecha esta metodología es una “hija” adulta e independiente, que viaja por diferentes países. Eso sí, cada tanto me escribe o me llama por skype para contarme lo que está aprendiendo al interactuar con numerosos colegas de otras partes del mundo.

En definitiva, a la fecha, este conjunto de afortunados sucesos me está dando la posibilidad de profundizar en la Comunicación Interna como jamás hubiera imaginado. Los distintos casos de gestión donde se aplica el Sistema 1A me aportan un material de estudio muy rico. Ya no sólo surgen datos de dimensión institucional con las estrategias empresariales o de dimensión interpersonal con las comunicaciones de sus líderes, sino también de dimensión intrapersonal con las interpretaciones que hacen los propios colaboradores. Comienza a aparecer en escena lo que muchos trabajadores del siglo XXI se están diciendo a sí mismos mientras trabajan y, el análisis de esos mensajes intrapersonales, primordiales para una estrategia integrada de comunicación interna, ocupa hoy una parte importante de mi tiempo, manteniendo intacto el fuego que se encendió aquel día de diciembre de 1986, cuando egresé de la universidad.